¿Qué tipo de empresas sufren más ataques informáticos?

De primera podemos pensar que las grandes empresas reciben más cantidad de ataques que las denominadas pymes y sí, esto es cierto. El problema radica en que las grandes empresas tienen mayores niveles de seguridad, por lo tanto, muchos de estos ataques son mitigados antes de producirse al contrario que lo que pasa en las pymes.


Según un Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022, en lo que va de año, más del 50% de las pymes han sufrido algún tipo de ataque. Esto ha hecho que las empresas destinen un 24% de sus fondos en seguridad informática.


Los motivos de que las pymes sufran más ataques son:

  •  Falta de formación de los empleados. Es importante que los empleados tengan conocimientos básicos sobre   ciberseguridad para no caer en ataques de ingeniería social, ya que son unos de los más habituales
  •  Escasez de recursos, ya que se gastan en ser más competitivo antes que en la seguridad. La principal idea de una pyme es   abrirse hueco en el mercado lo antes posible, por tanto, suelen pensar que la seguridad no será importante hasta que   tengan un mercado mayor y pensar así, es un completo error
  •  No hay empleados que puedan controlar la seguridad de la empresa. Normalmente, las pymes no contratan un especialista   de ciberseguridad porque creen que no los necesitan.
  •  No tienen estándar de seguridad, gestión de riegos, plan de recuperación ante desastres, copias de seguridad, etc.
  •  Muchas responsables piensan que los ataques informáticos se dirigen a las grandes empresas. Pero como se ha observado   en los informes de Hiscox y Observaciber, pensar así es un error.

Según un informe de Observaciber el 72% de las grandes empresas españolas poseen documentación sobre la seguridad frente al 32% de las pymes.


Algunos consejos a las pymes para protegerse frente a los ataques informáticos son:

  1.     Formación a los empleados. Como pueden ser cursos de formación básicos sobre aspectos de seguridad.
  2.     Contraseñas seguras. Obligar al empleado a que tenga una contraseña segura.
  3.     Tener un buen antivirus. Contratar un buen antivirus, si quieres que te ayudemos contacta con nosotros.
  4.     Realizar auditorías de seguridad con especialistas de seguridad. Podemos ayudarte
  5.     Poseer unas reglas seguras en el firewall. Tener un cortafuegos pero con simples reglas por defecto, no sirve para nada
  6.     Realizar copias de seguridad. Es muy importante, tener copias de seguridad de nuestras bases de datos, páginas web,              archivos importantes, etc. Para poder recuperarlos en caso de pérdida. Contamos con backup de alta seguridad.

¿Quieres una mayor seguridad para tu empresa? Contacta con nosotros.

Compartir en:
Ir arriba