— Abrir canales de denuncia fortalece la transparencia y promueve un ambiente de confianza y responsabilidad

Canal de denuncia

Canales de denuncia en empresas: clave para la transparencia y confianza

 

La Ley 2/2023 tiene como objetivo proteger a las personas que denuncian de buena fe prácticas corruptas o ilegales dentro de las empresas u organizaciones tanto privadas como públicas, que puedan constituir infracciones en su ámbito laboral. Esta Ley busca fomentar la prevención y detección de infracciones.

 

La Ley también establece medidas para proteger a los informantes frente a posibles represalias y garantizar la confidencialidad de los hechos y datos del procedimiento.

 

 

Sistema interno de información

El sistema interno de información es el cauce preferente para informar sobre las acciones u omisiones previstas en la Ley. El órgano de administración u órgano de gobierno de cada entidad u organismo obligado por esta ley será el responsable de la implantación del Sistema interno de información.

 

La gestión del Sistema interno de información se podrá llevar a cabo dentro de la propia entidad u organismo o acudiendo a un tercero externo, en los términos previstos en esta ley. A estos efectos, se considera gestión del sistema la recepción de informaciones.

¿Qué empresas están obligadas a cumplir esta Ley?

Las empresas con más de 50 empleados están obligadas a implementar un canal de denuncias, con independencia de sus actividades.

Las empresas que presten servicios y/o productos en mercados financieros, independientemente del número de trabajadores.

Las empresas consideradas sujetos obligados por la Directiva (UE) 2019/1937, de prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, independientemente del número de trabajadores.

• Asesorías, despachos profesionales. (Consultorías)
• Auditoras de Cuentas.
• Constructoras, Promotoras e Inmobiliarias..
• Protección del medioambiente..
• Joyerías..
• Actividades sanitarias humanas y animales..
• Servicios Financieros y de Seguros..
• Seguridad del transporte..
• Inspección Técnica de Vehículos.
• Partidos políticos, sindicatos y fundaciones que reciban o gestionen fondos públicos..

Todas las entidades públicas, incluidas aquellas que sean propiedad o estén sujetas a su control, independientemente del número de trabajadores (Organismos y Administraciones Publicas, Colegios Profesionales, Universidades, Hospitales…)

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¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

1. Fomentar una cultura de transparencia y ética en la organización.

 

2. Facilitar la detección temprana de irregularidades, lo que permite tomar medidas correctivas antes de que se conviertan en problemas mayores. 

 

3. Mejorar la reputación de la empresa al demostrar su compromiso con la lucha contra la corrupción y el cumplimiento normativo. 

 

4. Evitar sanciones económicas y otras medidas, como la suspensión de contratos o la disolución de la sociedad, en caso de incumplimiento de la Ley.

Plazos para la implementación

- Empresas con 250 empleados o más, junto con los grupos dispuestos en los apartados B, C y D: 13 de junio de 2023.
- Empresas con 249 empleados o menos: 1 de diciembre de 2023.

Ventajas de tener un canal de denuncias externo

✓ Mayor confidencialidad
✓ Mayor imparcialidad
✓ Mayor credibilidad
✓ Mayor transparencia
✓ Menor riesgo de conflicto de intereses
✓ Mayor profesionalidad
✓ Ahorro de costes

Incumplimiento

El incumplimiento de la obligación de disponer de un sistema interno de información en los términos exigidos por la Ley, será considerado como infracción muy grave, por lo que se impondrá una sanción de 30.001 hasta 300.000 euros (Art. 63 apartado g., Art. 65 apartado a.)

Casos de éxito en la aplicación de la ley

Aunque la Ley 2/2023 es relativamente nueva, ya hay empresas que han implementado canales de denuncias y han experimentado resultados muy positivos en términos de promover una conducta ética y fomentar la confianza y seguridad entre empleados y terceros.

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