¿Cómo conseguir la mayor seguridad en tus contraseñas?

En SERPROSEG nos preocupa tu seguridad, por eso vamos a darte algunos consejos para que puedas fortalecer tus contraseñas.

Tu contraseña es la principal barrera que existe entre Internet y tu cuenta en línea, esto significa que, si alguien la obtiene, puede hacerse pasar por nosotros (En caso de no tener activados otros factores de seguridad como puede ser la doble autenticación)


¿Cómo un ciberdelincuente puede obtener tus contraseñas?

De muchísimas formas y en esta entrada vamos a describir algunas, para que tú sepas, como pueden robar todos tus datos, si no tienes cuidado al crear la contraseña.

  1.  Ataques de fuerza bruta: Esto simplemente es probar con todas las contraseñas posibles, estos tipos de ataques no sirven para contraseñas largas, pero son efectivos para contraseñas cortas.
  2. Ataques de diccionario: Este ataque es parecido al anterior, pero usan palabras comunes usadas en contraseñas básicas y las mezclan para ir probando. Este ataque es efectivo para contraseñas básicas como pueden ser “password” o “qwerty”.
  3. Redes sociales: Muchas personas usan de contraseña nombres de cosas personales como puede ser su mascota, su equipo de deporte favorito, etc. Por lo tanto, un simple paseo por sus redes sociales puede dar pistas a los ciberdelincuentes de las contraseñas.
  4. Ataques de phishing: El ciberdelincuente se hace pasar por una organización o persona para engañarte mediante correo, sms o llamada para que le compartas algunos datos personales. Si quieres evitar estos ataques, puedes contactar con nosotros y te daremos más información.
  5. Filtración de contraseñas: Muchas organizaciones han tenido una brecha de seguridad y los ciberdelincuentes han filtrado tus contraseñas, por eso recomendamos actualizar las contraseñas varias veces al año.

¿Cómo debe ser una contraseña segura?

Aquí mostramos algunos consejos para que tu contraseña sea segura y robusta.

  • Uso de mayúsculas y minúsculas: Una contraseña segura debe contener una combinación tanto de letras mayúsculas y minúsculas.
  • Uso de números: Añadir números a una contraseña añade seguridad. Esto no quiere decir, que poner uno o dos números
    al final o al principio de la contraseña añade mucha seguridad, ya que los ciberdelincuentes conocen ya estas contraseñas. Se recomienda añadirlos entremedio de la contraseña.
  • Longitud de la contraseña: Es el mayor factor de seguridad de una contraseña. La longitud mínima de una contraseña segura debe ser de 12 caracteres, pero se recomienda entre 16 o más.
  • Usar caracteres especiales: Un factor extra de seguridad, es añadir caracteres especiales como la interrogación, guiones, almohadillas, asteriscos, etc. Esto refuerza la seguridad de tu contraseña.
El problema reside en que es difícil recordar este tipo de contraseñas por su complejidad. Pero cuando más compleja es una contraseña más segura es. Por eso, se usan gestores de contraseñas para conseguir contraseñas seguras y que puedan ser recordadas.

¿Y si acceden a mi gestor de contraseña? Tienes razón, sería un gran problema, pero no debes porque preocuparte, en la actualidad ningún gestor de contraseña ha tenido problemas con la filtración de datos, por lo tanto, es de los sitios más seguros para guardar tus contraseñas. Eso sí, debes tener una contraseña maestra segura y activar siempre la doble autenticación para mantener la seguridad en tu cuenta del gestor de contraseña.

 

¿Qué debes hacer con tus contraseñas?

Aunque tengamos una contraseña segura, debemos seguir algunos consejos básicos para mantener esa seguridad.

  • Actualizar las contraseñas: Se recomienda renovar las contraseñas varias veces al año, por si se han filtrado por culpa de alguna brecha de seguridad.
  • Contraseñas distintas: Usar contraseñas únicas para las cuentas mas importantes. En el caso, de filtración de una contraseña no tendrán acceso a todas tus cuentas. Una de las contraseñas más importantes y, por lo tanto, debe ser la más segura es la de tu correo electrónico. La razón es porque si obtienen acceso a tu correo, podrán restablecer las contraseñas de todas las cuentas que tengas vinculada a ese correo.
  • Usar gestores de contraseñas: Es la forma más segura de tener contraseñas seguras y poder acordarte de ellas, no las apuntes en un papel o en un archivo de texto en el ordenador. Si quieres más información de gestores de contraseñas puedes contactar con nosotros.
  • No compartas tu contraseña: Nunca compartas tu contraseña a ninguna página que no conozcas, ni a tus compañeros del trabajo, ni a tu pareja. La contraseña es algo personal e intransferible.

Ejemplo de contraseña segura

Como se ha comentado anteriormente, una contraseña segura debe contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, pero estas contraseñas suelen ser difíciles de recordar, por lo tanto, en este ejemplo, vamos a intentar hacer una contraseña segura y fácil de recordar.

La idea es buscar palabras sencillas, fáciles de recordar y unirlas, estas palabras pueden ser cosas que tengamos cerca de nuestro ordenador.

Por poner un ejemplo, cables, planta y lampara. Ahora con estas tres palabras, podemos jugar con ellas, como, por ejemplo, poner alguna en inglés, cambiar el orden de las tres palabras, unirlas mediante caracteres especiales, cambiar algunas letras por número, etc.

Algunos ejemplos son:

  • 1aBle3*p1an1A_L4mP36a?
  • Selb4C_aT6aLp*aRApm1L#
  • 1ampAra/3a5Les!P1an1as=

Estos simplemente son algunos ejemplos para mostrar como podrían ser tus contraseñas, no recomendamos que uses estas contraseñas, busca tu forma de recordar las contraseñas y úsalas.

Aunque nuestra recomendación es el uso de los gestores de contraseñas para mantener tus contraseñas seguras en todas tus cuentas, para más información contacta con nosotros.

Compartir en:
Ir arriba